sábado, 27 de enero de 2018

El amor hacia uno mismo (disfrazado de amor hacia el otro)

Cuando oí esta frase por primera vez, pensé que muy egoísta tenía que ser alguien si justificaba acciones basadas en el amor que siente hacia si mismo con acciones basadas en el supuesto amor que siente hacia otras personas.
Imagen relacionadaCuando seguí pensando, me di cuenta de que en realidad, es algo mas común de lo que puede parecer en un principio. Tan común, como que ocurre en todas las parejas en las cuales los celos están presentes.

Los celos son simplemente un sentimiento de inseguridad sobre uno mismo y un intento de posesión sobre alguien, que puede ser por ejemplo una pareja.
Normalmente, los celos se justifican con la típica frase de ''si tiene celos es porque te quiere'', y siempre se dice que si alguien está celoso de alguien, es porque se siente amenazado porque le da miedo que ese alguien sea mejor que el o ella y su pareja prefiera a esa otra persona; y esto es cierto, pero, aquí es donde empiezan a surgirme las dudas.
Para empezar, si tu quieres a una persona, se supone que quieres lo mejor para ella y quieres que sea feliz, ¿no? Si de verdad eso fuera así, en el momento en el que tu pareja encuentra a alguien ''mejor'' y decide dejarte para estar con esa persona, deberías dejar que sea feliz con esa otra persona, deberías aceptar que contigo ya no es feliz, que quieren estar juntos. Con esto, no estoy diciendo que no te duela que se acabe esa relación ni que no debes luchar por ella, simplemente estoy diciendo, que cuando tienes celos de alguien, lo que realmente te importa es que tu pareja no encuentre a nadie mejor que tu, porque eso te daña tu amor propio, hace que tengas que aceptar que no eres el mejor, que hay alguien que esta por encima de ti, y que no eres suficientemente bueno para tu pareja, aunque esto, personalmente me parezca una tontería.

Esta situación, por tanto, es muy común, pero por supuesto, hay relaciones en las que esto no ocurre, debido a múltiples factores, como la ausencia de exclusividad, por ejemplo en relaciones abiertas o poliamorosas, o parejas monógamas en las que no están los celos presentes. En estos casos, son en los que personalmente me parece que de forman parejas mas sanas, menos posesivas y menos egoístas, puesto que la afirmación que da título a esta reflexión no se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema

Hola!  Esta es la última entrada del curso y como despedida traigo un poema que tuvimos que hacer en clase. Años años de golpes secos ...