Nabokov es famoso por sus argumentos complejos, sus inteligentes juegos de palabras y su uso de la aliteración. Obtuvo fama y notoriedad con su novela Lolita (1955).
En la historia, Humbert es un profesor de literatura francesa y tiene una obsesión sexual con muchachas pubescentes. Abandona Europa y se desplaza a los Estados Unidos, allí alquila una habitación, en la casa de Charlotte Haze.
Humbert sólo acepta la oferta después de ver a Dolores, la hija de Charlotte,que tiene doce años.La muchacha está tomando el sol en el jardín cuando el hombre llega a la casa y la ve. Humbert se enamora secretamente de Dolores y la llama, de manera cariñosa, ''Lolita''.
Charlotte es una viuda solitaria y se convierte inconscientemente en el enlace de Humbert con su hija. Lolita coquetea mucho con Humbert, quien disfruta con el coqueteo y lo perpetúa y en poco tiempo, Humbert se casa con Charlotte aunque no la ama y sólo para mantener a Lolita en su vida.
En esta novela se refleja perfectamente el discurso de un pederasta, que por lo visto, no ha cambiado desde 1955 y sigue usando los mismos argumentos. Se escudan en que las niñas les provocan o les buscan y que claro, pobrecitos ellos no se pueden resistir. Se observa una clara sexualización de las niñas y su cuerpo desde pequeñas, de modo que los hombres las ven como objetos sexuales perfectamente validas para establecer relaciones sexuales, románticas y afectivas iguales a las que establecerían con una mujer adulta.
Y todo esto, entonces y a día de hoy, está amparado por nuestra sociedad. Una sociedad machista que sigue viendo a las mujeres como seres cuyo único cometido en la vida es satisfacerlos sexualmente, independientemente de la edad que tenga la niña o la mujer.
En cuanto al argumento de que son ellas quienes provocan, tratándose de una niña, deberíamos considerara eso una afirmación totalmente falsa. En la infancia, no se tiene consciencia de qué es la sexualidad, y por tanto es imposible que una niña busque ningún tipo de acto relacionado con la sexualidad ya que no sabe qué es esto. Es decir, que culpan a las niñas de buscar algo que ni siquiera saben que existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario