Cuando Luisa nos mando la tarea de hacer una presentación sobre nuestro libro favorito la verdad es que no me entusiasmo demasiado, porque me cuesta bastante elegir un favorito de cualquier cosa. Tras darle muchas vueltas y pensarlo mucho escogí el que creo que es el libro que mas me ha impactado al leerlo y uno de los que mas me ha marcado en mi vida, Billy Elliot.
El libro de Billy Elliot fue publicado en 2002. Melvin Burguess hizo una adaptación a novela de la película con el mismo nombre estrenada en el 2000, cuyo director es Stephen Daldry. Tanto la novela como la pelicula estan ambientadas en 1984-1985, durante a huelga de mineros de Inglaterra.
Cuenta la historia De Billy Elliot, un niño de 11 años que vive en una ciudad ficticia de Inglaterra, cuya madre ha muerto y vive en una pequeña casa con su padre, su hermano y su abuela. Billy boxea, como su padre y su hermano cuando tenían su edad, y como la mayoría de los chicos de su edad, pero a el no le gusta en absoluto. un día, Billy se fija en las niñas que bailan ballet al otro lado del gimnasio donde el boxea, y a escondidas de su padre, empieza a bailar ballet.
Cuando leí este libro yo era algo mas pequeña, tendría unos 11 años (curiosamente la misma edad que tiene Billy), y jugaba al fútbol. Esto provocaba que a diario me dijesen que no podía jugar porque era una niña o que era una marimacho. Un día lo vi en la estantería y cuando lo cogí, la portada me fascinó. ¡Un niño saltando con unas zapatillas de ballet colgadas del cuello! Inmediatamente me dispuse a leerlo y en las dos o tres horas que tardé en leerlo no pare de aprender cosas, sorprenderme y disfrutar.Cuando lo terminé, había descubierto un mundo nuevo ante mis ojos.
Además de tratar numerosos temas como los anteriormente mencionados, creo que Billy Elliot transmite algunos valores fundamentales entre los que se encuentran la amistad verdadera y sin prejuicios; lo cual se puede apreciar muy bien en esta escena en al que Michael le confiesa a Billy que es gay. La reacción de Billy es un claro ejemplo de que lo único que le importa, es que Michael es su amigo, y lo va a seguir siendo sin importar si es o no gay. Otro valor que enseña es el de luchar por tus sueños sin darle importancia al que dirán y sin rendirse. También se reivindica el ser uno mismo sin preocuparse de la opinión de los demás, si te gusta bailar, pues baila y punto, y si eres gay y te gusta travestirte pues adelante, que no te importe lo que piensen los demás.
Por hoy me despido, recomendándoos que leáis la novela o veáis la película y la disfrutéis y saquéis vuestras propias conclusiones sobre ella
María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario