viernes, 24 de noviembre de 2017

La cigarra - Anacreonte y Esopo

Hola!

El otro día en clase leímos dos textos, "La oda a la cigarra" de Anacreonte y "La cigarra y la hormiga" de Esopo.

Resultado de imagen de la cigarra y la hormigaAmbos textos utilizan una cigarra como personaje principal y metáfora, los dos la utilizan de una forma parecida, a pesar de que los temas de ambos textos sean totalmente diferentes.

El texto de Anacreonte tiene como tema la alegría de vivir, y utiliza la cigarra para expresar esta alegria y la halaga, ensalzando la figura de la cigarra; en el texto de Esopo, cuyo tema es el trabajo, sin embargo, se utiliza la cigarra para representar la pereza y criticar el ser vago, al compararla con una hormiga, la cual representa el trabajo duro y el ser prevenido para el futuro.

Resultado de imagen de la cigarraTambién se diferencian en la forma en la que están escritos, en la oda a la cigarra, observamos muchos recursos literarios, ya que es un texto poético y la intención del autor es crear belleza con el lenguaje que utiliza; en la cigarra y la hormiga, que es un texto narrativo, observamos que la forma en la que esta escrito es mucho mas sencilla y coloquial, y no tiene ningún recurso literario.

Por otro lado, Luisa nos encomendó la tarea de crear un pequeño texto en el que diésemos nuestra opinión sobre cual de las dos formas de entender la vida, el de la cigarra o la hormiga, es mas cercano a nuestro punto de vista.

Desde mi punto de vista, depende del momento simpatizo más con uno o con otro. Creo que hay lugar para los dos, es decir, que debemos trabajar cuando debamos trabajar para conseguir o hacer algo y que también debemos saber relajarnos y no hacer nada cuando sea necesario, de modo que tengamos dentro de nosotros parte de hormiga y parte de cigarra y que sepamos cuando dejar salir a una o a otra.


María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema

Hola!  Esta es la última entrada del curso y como despedida traigo un poema que tuvimos que hacer en clase. Años años de golpes secos ...