jueves, 3 de mayo de 2018

Oliver Twist - Charles Dickens

Oliver Twist; o The Parish Boy's Progress  es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens.

Resultado de imagen de charles dickensCharles John Huffam Dickens fue un escritor y novelista inglés, uno de los más aclamados dentro de la literatura universal. Escribió principalmente narrativa, la cual adornaba con ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. Las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios son destacables y caracterizan sus obras.

La obra se publicó como novela por entregas de aparición mensual en la revista Bentley's Miscellany, dirigida por el propio Dickens, entre febrero de 1837 y abril de 1839.​

Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista.​​ Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura, pues llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, tales como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro.
Resultado de imagen de oliver twist

En el texto leído en clase, Oliver Twist nace y queda huérfano y pobre tras la muerte de su madre instantes después del parto.

El tema principal de la obra podría ser la orfandad  y la pobreza infantil en el siglo XIX en Inglaterra.

Es una obra que lleva a reflexionar sobre estos temas. La situación en la que se encuentra Oliver, huérfano, pobre y sin ningún tipo de amparo, lleva a pensar hasta qué punto se podrían evitar este tipo de situaciones. Hasta qué punto la sociedad podría usar los medios de los que dispone para que ningún niño tuviese que vivir solo en la calle, bajo el umbral de la pobreza.
Desde mi punto de vista, la sociedad debería encargarse de estos niños mediante la creación de hogares para niños huérfanos que estuviesen financiados por el gobierno del país o buscando hogares para estos niños, es decir, buscar una familia que les acogiese o les adoptase, y de este modo, no tuviese que vivir en la calle.
Por suerte, en la mayoría de los países desarrollados de nuestro planeta ya existen este tipo de organismos que se encargan de sacar a los niños de la calle, sin embargo, aún hay mchos países que no tienen este tipo de instituciones. Suelen ser países en los que la mayoría de los habitantes están también cerca del umbral de pobreza, y por tanto, aunque existiesen no habría apensa opciones para que estos niños fuesen acogidos por una familia. A pesar de estas condiciones, creo que se deberían crear organizaciones aunque solo fuese para acoger a los niños y que tuviesen un lugar donde vivir y estar a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema

Hola!  Esta es la última entrada del curso y como despedida traigo un poema que tuvimos que hacer en clase. Años años de golpes secos ...