jueves, 2 de noviembre de 2017

Mi libro favorito

Vamos a inaugurar la primera entrada individual del blog hablando de un tema muy interesante, mi libro favorito.

Cuando Luisa nos mando la tarea de hacer una presentación sobre nuestro libro favorito la verdad es que no me entusiasmo demasiado, porque me cuesta bastante elegir un favorito de cualquier cosa. Tras darle muchas vueltas y pensarlo mucho escogí el que creo que es el libro que mas me ha impactado al leerlo y uno de los que mas me ha marcado en mi vida, Billy Elliot.


El libro de Billy Elliot fue publicado en 2002. Melvin Burguess hizo una adaptación a novela de la película con el mismo nombre estrenada en el 2000, cuyo director es Stephen Daldry. Tanto la novela como la pelicula estan ambientadas en 1984-1985, durante a huelga de mineros de Inglaterra.


Cuenta la historia De Billy Elliot, un niño de 11 años que vive en una ciudad ficticia de Inglaterra, cuya madre ha muerto y vive en una pequeña casa con su padre, su hermano y su abuela. Billy boxea, como su padre y su hermano cuando tenían su edad, y como la mayoría de los chicos de su edad, pero a el no le gusta en absoluto. un día, Billy se fija en las niñas que bailan ballet al otro lado del gimnasio donde el boxea, y a escondidas de su padre, empieza a bailar ballet.


Cuando leí este libro yo era algo mas pequeña, tendría unos 11 años (curiosamente la misma edad que tiene Billy), y jugaba al fútbol. Esto provocaba que a diario me dijesen que no podía jugar porque era una niña o que era una marimacho. Un día lo vi en la estantería y cuando lo cogí, la portada me fascinó. ¡Un niño saltando con unas zapatillas de ballet colgadas del cuello! Inmediatamente me dispuse a leerlo y en las dos o tres horas que tardé en leerlo no pare de aprender cosas, sorprenderme y disfrutar.Cuando lo terminé, había descubierto un mundo nuevo ante mis ojos.


En el libro se tratan tema como los roles de genero, como que el boxeo es para chicos y el ballet para chicas, y la historia los rompe totalmente, demostrando que un niño puede hacer ballet y que ademas, no tiene por que ser homosexual. La homosexualidad es otro de los temas, se trata a través de Michael, el mejor amigo de Billy. Michael no baila, pero si se traviste y es el único, a parte de la profesora de ballet, que apoya a Billy cuando le cuenta que quiere bailar. Michael rompe los roles igual que Billy y ademas no los tiene en cuenta nunca, es un niño totalmente liberal y muy avanzado para la época en la que esta ambientada la historia. Volviendo a la profesora, la señora Wilkinson, resulta curioso que las figuras adultas femeninas apoyen a Billy; tanto la señora Wilkinson como la abuela del niño, y que las figuras adultas masculinas, su padre y su hermano, condenen el baile. Me parece una clara muestra y una critica hacia la fragilidad de la masculinidad que tienen los hombres.

Además de tratar numerosos temas como los anteriormente mencionados, creo que Billy Elliot transmite algunos valores fundamentales entre los que se encuentran la amistad verdadera y sin prejuicios; lo cual se puede apreciar muy bien en esta escena  en al que Michael le confiesa a Billy que es gay. La reacción de Billy es un claro ejemplo de que lo único que le importa, es que Michael es su amigo, y lo va a seguir siendo sin importar si es o no gay. Otro valor que enseña es el de luchar por tus sueños sin darle importancia al que dirán y sin rendirse. También se reivindica el ser uno mismo sin preocuparse de la opinión de los demás, si te gusta bailar, pues baila y punto, y si eres gay y te gusta travestirte pues adelante, que no te importe lo que piensen los demás.


Por hoy me despido, recomendándoos que leáis la novela o veáis la película y la disfrutéis y saquéis vuestras propias conclusiones sobre ella




María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema

Hola!  Esta es la última entrada del curso y como despedida traigo un poema que tuvimos que hacer en clase. Años años de golpes secos ...